Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

CONFERENCIA DE PRENSA AMLO 15/05/19

/
/
/
395 Views
img

Hoy felicitamos a las maestras y maestros de México. Celebramos que se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa en las cámaras de Diputados y Senadores y en más de la mitad de las legislaturas estatales.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitirá la declaratoria para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. Pronto se aprobarán las leyes secundarias.

La nueva reforma educativa tiene el propósito, principalmente, de respetar a las maestras y maestros de México, que ya no se les ofenda y que toda mejora a la educación se haga de común acuerdo con ellos.

Consolida su revalorización con la eliminación total del texto constitucional previo y la abrogación de las leyes secundarias que lastimaron al magisterio. El enfoque punitivo se transforma en el reconocimiento de los maestros como verdaderos agentes de cambio que merecen todo el aprecio y reconocimiento de la sociedad. Nace un nuevo derecho que responde a la demanda de mayor preparación, actualización y capacitación. La nueva reforma coloca a la educación normal al frente del sistema educativo nacional.

Estos son los primeros pasos del origen a la Nueva Escuela Mexicana. En el Acuerdo Educativo Nacional los derechos del magisterio están protegidos y las familias son corresponsables de la educación. Entregamos la medalla Ignacio Manuel Altamirano —en honor al escritor y educador del siglo XIX de origen indígena— a quienes han prestado 40 años o más de servicio efectivo docente, y hoy se crea el reconocimiento Othón Salazar Ramírez, que rinde homenaje al maestro sindicalista y revolucionario mexicano nacido en Guerrero, dirigente en los años 50, especializado en Ciencias Sociales para la Enseñanza del Civismo.

Además cancelamos el timbre conmemorativo del Día del Maestro. Reconocemos y agradecemos a las maestras y maestros por su labor. El Palacio Nacional siempre estará abierto para escucharlos. El error de la mal llamada reforma educativa consistió en no tomarlos en cuenta e imponer algo que no fue consultado con los maestros ni con el pueblo de México. Ésta, al igual que las reformas estructurales, se impusieron desde el extranjero con otros propósitos.

La nueva reforma elimina el sesgo privatizador. Establece con claridad el derecho a la gratuidad de la educación en todos los niveles. Siempre hemos sostenido que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo; que el Estado tiene la obligación de garantizar que sea pública y gratuita en todos los niveles escolares.

Aclaramos que hubo algunas demoras en la impresión de libros de texto porque estamos cuidando las compras para que no haya corrupción. Estarán a tiempo para el próximo ciclo escolar.

Tenemos que hacer el esfuerzo de mejorar los salarios de los trabajadores de la educación y buscar la justicia laboral. Parte de la nueva reforma incluye revisar los contenidos y el fortalecimiento de la educación indígena, que la enseñanza esté relacionada con la realidad de cada cultura de México y las características por región.

This div height required for enabling the sticky sidebar