Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Diálogo con personal del Hospital Rural Mapastepec, desde Mapastepec, Chiapas

/
/
/
26 Views
img

En Mapastepec, Chiapas, visitamos el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social que atiende a población abierta. Reafirmamos nuestro compromiso con el mejoramiento del sistema de la salud.

El propósito es garantizar el derecho del pueblo a atención médica y medicamentos gratuitos. Nada del llamado ‘Cuadro Básico’, sino dotar al pueblo de todas las medicinas que necesite. Hay resistencias pero estamos seguros de que alcanzará el presupuesto si no se lo roban. Buscamos integrar los servicios de salud en uno solo: el Instituto de Salud para el Bienestar que, además de atender a derechohabientes, reciba a la población sin seguridad social.

Tenemos que integrar en una misma institución el IMSS Bienestar, los sistemas de salud de los estados y el llamado Seguro Popular. En el Hospital Rural Mapastepec, que atiende a una población de 316 mil chiapanecos, informamos a médicos, personal de enfermería, auxiliares y administrativos, que mantendrán las mismas condiciones laborales, sindicatos, sueldos, escalafones y pensiones; todos los derechos se conservarán. Si se les integra, serán homologados para mejorar, no hacia abajo. De esta manera no tendremos un sistema fraccionado y todos juntos podremos servir al pueblo con honestidad y responsabilidad. Estas acciones serán para mejorar, habrá más personal en los hospitales y tendrán salarios y prestaciones adecuados.

No les fallaremos, ni les faltará nada. Ningún despido injustificado o reducción de salarios, al contrario, aumentará mientras estemos en la Presidencia. Hemos identificado que el sector salud tiene más deficiencias que el educativo. El año pasado, por ejemplo, se gastaron 90 mil millones de pesos y aún así hay desabasto en los hospitales. Tenemos que evitar la corrupción. Nos preocupa la mala atención médica y lo hemos hablado con los funcionarios del Gabinete enfocados en la materia. No queremos que se quede en teoría de oficina, sino que podamos entender cómo es abajo, por eso recorreremos hospitales este fin de semana y la próxima.

No faltarán recursos. Procuraremos que el abasto esté al cien por ciento y buscaremos la forma de que los médicos especialistas trabajen en los pueblos más apartados. Que entre más lejos laboren, ganen mejor. Hablaremos con los rectores de las universidades y apoyaremos la carrera de medicina que está muy limitada. Fomentaremos que haya apoyos para incrementar la matrícula y así tengamos los médicos necesarios. En el mundo hay modelos que son excepcionales como en Canadá, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Noruega, que tienen sistemas de salud de primera. Aspiramos a lo mismo cuando terminemos nuestro mandato.

This div height required for enabling the sticky sidebar