Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Cumbre de Alcaldes de América del Norte, desde Cabo San Lucas, Baja California Sur

/
/
/
12 Views
img

En Cabo San Lucas, Baja California Sur, participamos en la Cumbre de Alcaldes de América del Norte.

Es muy importante este encuentro porque reafirma la importancia de integrarnos en el norte de nuestro continente, aunque el ideal por el que debemos luchar es el de la integración de los pueblos y naciones del mundo para desarrollarnos y ser mejores.

Está demostrado que lo mejor es la comunicación, el intercambio cultural y la convivencia de los pueblos en armonía. Es lo que ha hecho fuerte a las naciones y permitido el desarrollo de las grandes civilizaciones. Por eso celebramos el encuentro de alcaldes.

Sabemos que confrontarnos no es opción ni apostar por el predominio del más fuerte o la guerra. Tampoco ha resultado positivo el aislamiento, vivir detrás de murallas, no tener comunicación o relación con los otros. Otro propósito importante tiene que ser el de la búsqueda del bienestar para todos, la justicia, que se piense en un desarrollo regional incluyente y podamos resumir esos propósitos en uno de los poemas de Mario Benedetti que canta todavía el maestro Joan Manuel Serrat: ‘el sur también existe’. En la medida en que se voltee a ver hacia los pueblos del sur y se actúe de manera solidaria con ellos, tendremos en el norte una mejor convivencia.

Los problemas actuales, el debate de los últimos días, tienen que ver con la falta de desarrollo y oportunidades en el continente porque muchos de nuestros hermanos deciden migrar y abandonar los pueblos arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre. Nadie sale de su pueblo y abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad. La forma más eficaz y humana de enfrentar el fenómeno migratorio es dando trabajo y bienestar en el sur de nuestro país y en los países de Centroamérica. Es importante el intercambio de puntos de vista.

Mañana tendremos una reunión en Tijuana, Baja California, para fijar una postura que dé respuesta al intento de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Convocamos a los mexicanos de todos los sectores sociales y creencias. No queremos la confrontación con Estados Unidos, ni dejar de ser amigos del presidente Donald Trump y por encima de todo, del pueblo estadounidense.

Reconocemos al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien convocó a este encuentro y nos está representando en las negociaciones en Washington. Deseamos seguir encontrándonos en la próxima cumbre de alcaldes por el bien de Canadá, Estados Unidos y México. ¡Que vivan los países de América del Norte! ¡Que viva nuestra América!

This div height required for enabling the sticky sidebar