Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Avances del diálogo con EUA. Conferencia de prensa, desde Veracruz, Veracruz

/
/
/
13 Views
img

En Veracruz, Veracruz, informamos que hemos iniciado comunicación con el gobierno de Estados Unidos para dialogar sobre los aranceles a las exportaciones mexicanas.

Los funcionarios de ese país han demostrado disponibilidad para llegar a acuerdos. Este es un primer paso favorable porque no hay cerrazón.

La delegación de representantes del gobierno mexicano conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ya se encuentra en Washington.

También contamos con la experiencia de nuestra embajadora Martha Bárcenas.

Han hablado por teléfono con el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, y con el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Michael Pompeo. Agendaron una reunión el próximo miércoles.

Optamos por la no confrontación. Llamamos a que los mexicanos nos unamos independientemente de nuestras diferencias políticas e ideológicas. En el Senado de la República una amplia mayoría de legisladores de todos los partidos ratificarán el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, haciendo a un lado banderas partidistas.

No queremos que se apliquen los impuestos anunciados. Hay organismos internacionales para dirimir controversias de comercio, económicas y políticas entre las naciones. Solo en caso necesario recurriríamos a procesos legales.

No entraremos en guerras comerciales, luchas de potencias y de hegemonías con Estados Unidos u otro país. México es libre, independiente y una nación soberana. Podemos resistir con una política prudente, sensata, en la que, aunque esté el corazón caliente, mantengamos la cabeza fría. La política también es equilibrio entre pasión y razón.

México tiene el apoyo de los pueblos del mundo y prestigio a nivel mundial. Hay todo un movimiento a favor del país. Con Estados Unidos hay condiciones para tener una relación política de respeto mutuo y cooperación para el desarrollo. Respetamos el derecho soberano de las autoridades estadounidenses para tomar medidas en su territorio. Pedimos de manera respetuosa que no nos inmiscuyan en temas electorales. A todos nos conviene que haya un arreglo.

Debemos atender las causas que originan que los centroamericanos tengan que salir a buscarse la vida a partir de programas de desarrollo para arraigar a los pueblos a sus comunidades. Esa es la solución estructural, eficaz y humana. Estamos dispuestos a que se cumpla la ley migratoria sin violar derechos humanos.

Proponemos sembrar de inmediato un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en Honduras, El Salvador y Guatemala para crear 400 mil empleos. Se tiene que cambiar el enfoque de querer resolver todo con medidas coercitivas. Brindamos atención a niñas, niños y adultos que ingresan al país; los acompañamos de regreso a sus lugares de origen con trato humano. Esperamos que a más tardar en dos años los mexicanos no tengan trabajo que migrar.

No habrá afectación a la economía popular o riesgos, ni se producirá crisis alguna. Tenemos una hacienda pública fuerte, buena recaudación, ahorros y reservas suficientes.

En caso de que se aplicaran aranceles, tenemos un plan. Si atendemos la política interna, seremos respetados en el exterior; si hay crecimiento económico y bienestar, si no hay corrupción, avanzamos.

Nos convertiremos en una potencia económica con dimensión social, habrá progreso con justicia. Ante cualquier adversidad se llevará a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública.

This div height required for enabling the sticky sidebar