Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

CONFERENCIA DE PRENSA AMLO 31/05/19

/
/
/
10 Views
img

Hoy informamos que ya fijamos nuestra postura en un carta dirigida al presidente Donald Trump ante la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas como medida para frenar la migración ilegal.

Nosotros no caeremos en provocaciones, optamos por la no confrontación y prudencia. Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría. Pensamos que todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben de resolverse con diálogo y comunicación.

Las relaciones de amistad, económicas, comerciales y culturales, nos unen al pueblo estadounidense; 24 millones de mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos, por eso actuaremos con respeto a las autoridades de ese país. Instruimos al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajar a Washington para que permanezca en la Embajada de México en Estados Unidos y busque el intercambio de puntos de vista, llegar a un acuerdo respecto a la medida de aumentar impuestos a los productos mexicanos que exportamos a ese país.

Presentaremos un informe de la misión que el canciller tiene encomendada. No contestaremos de manera desesperada y daremos tiempo. Como lo expresamos en la carta, no consideramos que deba aplicarse la Ley de Talión de diente por diente, ojo por ojo, porque nos quedaríamos tuertos todos.

La política se creó para evitar la guerra. Actuaremos con diplomacia y responsabilidad. A todos los mexicanos les decimos que tengan confianza. Superaremos esta actitud del gobierno de Estados Unidos, ellos rectificarán porque el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar. Estas medidas no convienen a los mexicanos ni a los estadounidenses.

El presidente Trump comprenderá que no es de esa manera en que se pueden resolver los problemas. Los gobernantes tenemos que escuchar la voz de los ciudadanos; en México y Estados Unidos la opinión es a favor del libre comercio y no de medidas que lo impidan, como aranceles o el cierre de nuestras economías.

Esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el Tratado ante el Senado de la República. Cumplamos con los compromisos y terminaremos de aprobar el Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá. Siempre hemos atendido y escuchado los planteamientos del gobierno de Estados Unidos. Estamos trabajando para reducir el flujo migratorio. Se trata de un asunto de otros países, no queremos culparlos, son circunstancias que se presentan en países donde la gente no tiene opciones o alternativas.

La mitad de los migrantes son de la hermana República de Honduras y entre ellos vienen miles de niños, incluso algunos vienen solos. Ante este crecimiento hemos actuado y los acompañamos de regreso a sus países como no se había hecho en otros tiempos. Estamos protegiéndolos. Tenemos que ayudar a frenar la migración ilegal pero lo haremos respetando los derechos humanos.

Nada de autoritarismo, son seres humanos. No cometeremos violaciones. Por encima de lo material, está la fraternidad. Llamamos al pueblo de México, tanto a los que estamos en el país, como los que viven en Estados Unidos, a estar atentos y unidos, a que enfrentemos juntos esta situación. x Este es un asunto de fraternidad universal que, como lo digo en la carta, está por encima de otras consideraciones. Sobre la reunión que sostuvimos con gobernadores surgidos del PAN, informamos que buscamos fortalecer la relación y la posibilidad de lograr una alianza amplia para combatir la corrupción y la pobreza; garantizar paz, tranquilidad e impulsar el crecimiento económico.

Pronto nos encontraremos con gobernadores surgidos del PRI, con quienes trabajamos de manera coordinada. Acordamos revisar obras estratégicas y trascendentes en beneficio de la población de cada estado. Entregarán sus propuestas para ver de qué tipo son y determinar el presupuesto a destinar.

This div height required for enabling the sticky sidebar